martes, 10 de abril de 2007

Textos audiovisuales al aula: actividades y sugerencias.

Poniendo el énfasis en que la enseñanza de los textos audiovisuales son un modo de socialización del niño, en que cada día mediante diferentes medios tienen acceso a ellos, se hace necesario dotar al alumno de herramientas que permitan discriminar, comprender e interpretar de mejor forma lo que recibe, de manera de evaluarlos para así adquirir aquello que le aportará conocimiento, así como también, convertirse en creadores de estos textos como otra forma de comunicar ideas, sentimientos, informaciones, etc. En sí son textos complejos, con muchos elementos y connotaciones, lo que requiere una enseñanza intencionada para lograr que los niños se conviertan en espectadores y consumidores conscientes.
Además, desde un enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, estaríamos considerando el uso real de la comunicación, en donde los textos audiovisuales juegan un rol masivo.
Por lo mismo a continuación, se darán a conocer más actividades para ser implementadas en el aula. Recuerden que a lo largo del blog se han dispuesto también otras para el uso didáctico.

  • En un sitio en internet encontré una interesante composición visual, distribuida como un mosaico. A partir de ella, los niños pueden ir elaborando narraciones, según sus propias percepciones. Lo interesante es entender que connotaciones surgen en los niños a partir de las imágenes y como las unen para comunicar.
  • Realización de documentales de temas sociales o propios del curso que les preocupen a los alumnos, de manera de estimular creaciones audiovisuales.
  • Escoger una narración literaria y realizar un cortometraje adaptado, de modo que los alumnos puedan generar maneras creativas y permitirles variaciones en su creación.
  • A partir de la narración que resultó de la primera actividad sugerida en esta entrada, adaptarla a un texto audiovisual, en donde ellos mismos sean los personajes, creen sonidos, etc.
  • Reconocer estereotipos en diferentes mensajes publicitarios de TV y radio, luego, pedirles que lo transformen dejando de lado los estereotipos (la transformación puede ser gráfica o mediante video, dependiendo del tiempo). Hacer una puesta en común sobre la incidencia de los estereotipos y sí realmente facilitan la persuasión.
  • Creación de la propia estación radial, con un programa específico, y que se nutra también de textos publicitarios.
  • Identificar diferencias y estrategias para persuadir de los textos publicitarios emitidos en la radio y televisión.
Recursos para crear.
El computador se vuelve un gran aliado al realizar textos audiovisuales. El programa Power Point es una herramienta de Office, con recursos para instalar sonidos, imágenes y videos. En él se pueden elaborar diferentes creaciones audiovisuales, sobre todos aquellas con imágenes fijas. Además, es una herramienta últil para que los estudiantes realicen exposiciones orales con el apoyo de un recurso audiovisual.
Para saber más de uso hay distintos sitios que ofrecen tutoriales para el manejo de este programa:

Movie maker también es un programa computacional de Windows, en él se pueden editar videos e imágenes, y agregarles distintos efectos, lo que permite la intervención del alumno mediante textos, colores, transiciones entre escenas o imágenes, etc. Como requisito para su instalación se necesita Windows XP o Vista, procesador de 600 MHz, 128 MB de RAM y 2 GB de espacio libre.
Hay algunos sitios que enseñan a manejar este programa:

¿Conocen más software o páginas interactivas que permitan la creación de textos audiovisuales? Compártanlos dejando sus comentarios.

1 comentario:

Carolina Padilla Ramírez dijo...

HOLA SILVIA, ME GUSTA MUCHO TU BLOG, TANTO POR EL TEMA COMO POR LA MANERA DE DESARROLLARLO.

TE FELICITO
CAROLA