domingo, 8 de abril de 2007

Recursos expresivos: La imagen.

Cuando se habla de imagen se habla de una reproducción parcial de algo que está presente en la realidad, por lo tanto, no posee autonomía propia, ya que siempre depende de la realidad representada. Muchas veces esta semejanza de la realidad produce en el espectador la confusión entre imagen y realidad, provocando, lo que llama Umberto Eco, una ilusión de lo real (Lomas, C. 1999, pág. 273). Aun cuando tenga semejanzas con la realidad, la imagen contiene una carga valórica de quien la registró, por lo mismo, no posee objetividad absoluta, entrando en juego el punto de vista del emisor.
Algunas características esenciales según Alonso y Matilla (1990, pág. 62) son:
  • La iconicidad o semejanza de la imagen con la realidad.
  • La sugestividad de la imagen más allá de lo que directamente representa.
  • La originalidad en diversos aspectos, o por el contrario, la insistencia en estereotipos.
Estas características en su conjunto darán pie a la significación de la imagen o que tenga una o muchas lecturas dependiendo del marco cultural en que se "lea"

La función que interesa destacar dentro de los textos audiovisuales es el carácter comunicativo de las imágenes quienes "transmiten un caudal de datos que están ahí con una determinada finalidad" (Alonso y Matilla, 1990, pág. 60). Es a partir de lo anterior que se pueden identificar tres subfunciones:
  • Informativa: es el registro de imágenes, se capta un momento para poder mostrarlo, dejando testimonio de aquello. por ejemplo, un video de cuando asumió la presidenta Michelle Bachelet.
  • Recreativa: son las imágenes que se crean para expresar ideas o sentimientos y que llegan a ser espectáculo para otros. No sólo se refiere a obras de arte visual o cinematográfico, sino también a las de decoración.
  • Sugestiva: pretende obtener algo de nosotros, como por ejemplo, la imagen publicitaria y propagandística que traten de convencer para comprar un determinado producto o servicio o de hacernos partícipe de alguna idea o actitud, respectivamente.
Morfología de la imagen.
Es la forma que adquiere la imagen según la intención y la realidad que representa. Se compone de los siguientes elementos (Lomas, 1999, pág. 278):
  • Iconicidad/abstracción: Sí la imagen es fiel a lo que representa posee un alto grado de iconicidad, por el contrario, sí la imagen se aleja del objeto representado posee un alto grado de abstracción.
  • Monosemia/polisemia: En la monosemia predomina la descripción visual con una intención informativa y descriptiva. En cambio, la polisemia juega con distintos significados para la imagen, incluyendo la ambiguedad.
  • Originalidad/Redundancia: Una imagen será original cuando las figuras utilizadas alteren la forma habitual de ver las cosas, en cambio, cuando las imágenes son repetitivas estamos frente a los estereotipos sociales, recibiendo el nombre de redundancia.
  • Denotación/Connotación: La imagen denotativa es informativa, obvia y monosémica, en cambio, la connotativa es interpretativa, compleja y polisémica.
Sintaxis de la imagen:
En la imagen, los planos se unen entre sí formando secuencias animadas con diferentes técnicas, éstas son (Lomas, 1999, pág. 279):
  • Corte directo: Los planos suceden uno tras otro de manera brusca.
  • Fundido: El plano desaparece en un color uniforme que ocupa toda la pantalla.
  • Fundido encadenado: La imagen va desapareciendo lentamente, mientras aparece poco a poco la siguiente imagen.
Actividad para el aula:
Observa la siguiente imagen y comienza una reflexión en torno a sus lecturas a partir de las siguientes preguntas: ¿qué intención te evoca la imagen?, ¿se adapta a un determinado mensaje o puede responder a distintos (Monosemia/Polisemia)? especifica. Agrega distintos textos a la imagen, dependiendo de la/s intención/es que identificaste.



Estrategias para la lectura de imágenes.
Una forma de lograr vislumbrar las intenciones que hay detrás de una imagen, es simplemente enseñarlas, por lo mismo, a continuación, a partir de Alonso y Matilla (1990), se sugiere una forma de abordar la lectura de imágenes de una manera cada vez menos superficial en el aula e incentivar la observación crítica y consciente:
  • Descripción de la imagen y reconocimiento de los elementos que la componen.
  • Espacio: ¿qué espacio privilegia la imagen?, ¿qué amplitud le da?, por ejemplo, la imagen de un rostro, ¿con qué intención?.
  • Gestos: ¿qué dan a conocer los gestos?, ¿qué sentimientos se infieren de ellos?.
  • Escenografía: ¿Cómo es el vestuario?, ¿cómo son los objetos que acompañan la escena?, ¿cómo es el ambiente físico?. A partir de estas preguntas llevar a la inferencia de estereotipos, épocas, propagandas, irrealidades, etc.
  • Luminosidad: ¿Dónde se centra la luz?, ¿por qué se centra en ese lugar?, ¿qué colores predominan?, ¿qué sensaciones provocan en ti?.
  • Código simbólico: ¿qué te infunden los protagonistas, personas u objetos presentes en la imagen?, ¿qué valores les otorgas?, ¿por qué crees que se escogieron para formar parte de la imagen?, ¿qué relaciones existe entre ellos?.
  • Relaciones: ¿por qué las personas u objetos están situados de esa manera?, ¿por qué aquello está más lejos y esto más cerca?, ¿existe equilibrio entre las personas u objetos?.
  • Síntesis: ¿Cuál es el mensaje que da a conocer?, ¿cuál es su intención según tu opinión?, ¿qué provoca la imagen en ti?.
Ejemplos de imagen en textos audiovisuales.

Imagen Fija






Imagen en movimiento





Referencia:
  • Alonso, M. y Matilla, L. (1990): "Imágenes en acción: Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa". Akal, Madrid.
  • Lomas, C. (1999). "Lengua y medios de comunicación de masas", en Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística, Vol. 2. Barcelona. Editorial Paidós.

1 comentario:

elmer alexi dijo...

Felicitaciones por el blog, me pareció muy interesante, educativo, divertido, novedoso...

Una sugerencia: este blog debe tener un espacio para que los alumnos publiquen sus trabajos de producción...