lunes, 9 de abril de 2007

Propósitos implícitos en los textos publicitarios.

La publicidad nos inunda, a mucho les atrae a otros los aleja, a algunos los convence a otros les surge duda ¿en qué se basa las distintas reacciones que provocan estos textos?, ¿a la razón? ¿o a otros factores?. Simplemente a las cargas personales y culturales del espectador, a las emociones y sensaciones. La razón, que muchas veces logra converger en una interpretación de este tipod texto, no contempla una cualidad especial de estos textos que es lo implícito, por donde se da un camino para lograr despertar sensaciones profundas y ocultas de los receptores, es decir, a la autoimagen que se produce en cada espectador (Moreno, 1999, pág. 87), que va más allá de la estructura superficial de la publicidad.
La publicidad ahonda en lo implícito considerando las necesidades de los consumidores, bajo ciertos parámetros culturales. Esto se ve fomentado debido a que la publicidad necesita comunicar lo más posible en mensajes cortos.
Por lo mismo, contemplando más allá de la razón del espectador, se pueden vislumbrar los siguientes mensajes implícitos que abarcan aspectos más profundos y los deseos del ser humano(Moreno, 1999, pág. 87):
  • Seguridad: las personas necesitan obtener una seguridad a lo largo de su vida, poseer una base, sea financiera, emocional o física. Por lo mismo, los textos publicitarios, muchas veces, implícitamente llevan este mensaje a los espectadores de manera de influir en ellos, y otorgarles un deseo de vida estable.
  • Salud y apariencia física: la imagen llega a un tema que es cotidiano y posiblemente común de padecer alguna vez, cómo son las enfermedades, las personas necesitan estar saludables y sentirse bien, de manera de ver una estabilidad. En cuanto a la apariencia física, que se une en muchas ocasiones a problemas de autoestima, es probable que la personalidad infiera que lo entregado en el texto permite mejorar el aspecto y por ende, lo que acarrea, como problemas de relaciones sociales, de autoestima, de personalidad, etc.
  • Anhelo de autorrealización: mensajes publicitarios que buscan persuadir al espectador mediante la entrega de herramientas para ser "alguien mejor", por ejemplo, conseguir pareja, trabajo, dinero, etc.
  • Acogida y respeto social: referido a aquellos mensajes que en su carácter implícito, comunican un respeto social hacia el espectador por la preferencia de lo comunicado, puede ser por ejemplo al usar determinada ropa, al estudiar cierta carrera, al visitar ciertos lugares, etc.
  • Deseo de proteger y cuidar a los seres queridos: Las personas, como seres netamente sociales, necesitan tener un núcleo familiar que les brindará cariño, sustento, y despertarán un sin fin de emociones. Por lo mismo, todo aquello que sea publicitado y que ahonde en el contexto familiar del individuo asegurándole un mayor bienestar, mejor salud, mejor calidad de vida, entregará un mensaje implícito que tocará el amor, la sensibilidad y la necesidad del ser querido.
  • Indignación: muchos mensajes publicitarios juegan con mostrar la realidad de otros, como robos, atropellos, etc, lo que provoca en la gente indignación y empatía por lo sucedido, por lo mismo, desean evitar tal situación, alejarla o recriminar contra ella.
  • Deseo de ser distinto a los demás: Incluye mensajes que abordan la necesidad de sobresalir, de decidir o ser único.
Estos aspectos pueden provocar lo contario a persuadir, ya que muchas veces, lo implícito se atañe más a canones, dejando de lado las emociones contrarias producidas o el contexto real.

Actividad para el aula: Analiza los siguientes textos publicitarios, y explica el propósito que tú observas en ello. Luego, tomando en cuenta la lectura de imágenes (entrada anterior) y tus propias emociones, da a conocer si realmente los diferentes textos te han persuadido, y por qué. Para ésto último considera los aspectos implícitos presentes en los mensajes publicitarios (actual entrada), especificando emociones, sensaciones y necesidades personales que han contribuido para convencer o no. Por último, concientiza de que forma el mensaje provocó eso en ti.