martes, 10 de abril de 2007

Relación imagen , palabra y sonido.

El ser humano, valiéndose de su mayor herramienta de comunicación, suele darle a la palabra un papel esencial en el lenguaje audiovisual. Pero aún así, la diversidad de recursos expresivos y la intencionalidad del texto hace que la palabra no siempre sea el elemento más importante.
Detengámosnos en una imagen ¿qué tanto cambia ésta cuando aparece una música o cuando es acompañada por palabra?. El sonido hace ver la imagen de modo diferente, la imagen hacer oír el sonido de modo distinto, lo mismo sucede con la palabra. Por ejemplo, una foto negra con unas letras que digan "la noche ya no será tan negra" es un claro ejemplo de como la palabra le otorga sentido a un color. El resultado será el producto de las influencias mutuas.
El sonido y la palabra pueden crear imágenes, que permite que la composición audiovisual no esté saturada. Por ejemplo, en un diálogo entre dos personas en donde una le comunica a la otra que anoche soñó algo muy extraño, el lenguaje verbal surgido da cuenta de una imagen que no fue necesario mostrar icónicamente. También, el sonido es utilizado para lograr mayor sugestión en el espectador y no hacer obvio lo visto, imponiéndose . Por ejemplo, una escena de un hombre con un cuchillo, luego, se ve que entra a un casa y desde el interior se escucha un grito, sin que la imagen muestre lo que realmente ocurrió. Pero todo será más claro entendiendo y entrecruzando cada elemento de los cuales se nutre el texto audiovisual.
Puede también ocurrir lo contrario, en donde la imagen lo dice todo, y por lo tanto, no se hace necesario el sonido.
Otro caso de relación, es cuando el sonido que acompaña una cierta situación, da a entender que características implícitas tiene, como por ejemplo, cuando una persona le entrega una carta a otra, pero con el sólo hecho del sonido que acompaña esa situación, puede inferirse si el contenido es positivo o negativo.
Existe un recurso llamado Leit motiv, en donde un personaje es caracterizado mediante el acompañamiento de música, por ejemplo, en teleseries, se suele identificar al rebelde con canciones graves y con tonos marcados. Esto permite que el sonido aumente y ayude a la imagen a expresar las características que identifican a los personajes.
Tal como lo dice el tema tratado en este blog, el texto audiovisual, enfatiza la percepción visual y perceptiva y estas despertar los otros sentidos, lo que conlleva a que estos textos adquieren significado, una percepción influye en la otra y la transforma.
Lo que sí se debe cuidar es que los elementos no se vuelvan independientes, como una adición ya que si no se perdería el valor de un texto como un todo, por lo mismo, los recursos expresivos deben cohesionarse para formar un discurso.



Referencia:
  • Chion, M. (1993): La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós, Barcelona.

2 comentarios:

Octavos Básicos dijo...

Justamente este tema me planteaba para mi próxima publicación. Me gusta mucho tu blog, tiene muchas refelxiones, te seguiré visitando.

Anónimo dijo...

me interesan tus temas.
Quisiera seguir este blog pero no encuentro el botón de donde pueda hacerlo.
Gracias