viernes, 30 de marzo de 2007

Recursos expresivos: Lenguajes.

Una serie de recursos expresivos son utilizados por los textos audiovisuales para lograr formar un mensaje. Comenzaremos este recorrido con los tipos de lenguaje: verbal y no verbal.

El lenguaje verbal

Es para muchos el recurso sonoro por excelencia. Adquiere la forma de diálogos o voces entre interpretes que interactúan. Otra forma, es la voz en off, que es un discurso en tercera persona y sin la presencia del narrador en la imagen, otro es el lenguaje escrito, y por último, de manera musical, que explicacaré e ejemplificaré a continuación.

El comentario:
Es la voz en off, explica lo que la imagen no pude aclarar por sí misma al espectador "La voz en off de origen exterior al cuadro de la imagen es un elemento de tremenda fuerza dramática ya que, de la misma forma que sucede en él fuera del campo o espacio en off, puede promover en el espectador el factor de la fantasía y su proyección en el campo visual." (Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J., 1999, pág. 202).

Los atributos principales son:
- Proporcionar información que ayude a comprender la imagen.
- Guiar la atención del público a lo que se desea destacar.
- Servir como recurso de transición entre diferentes aspectos temáticos del relato.

El narrador deberá identificarse con el tema para poder imprimir un sentido de convicción a sus palabras. Las características del tema llevarán a la elección de un estilo más juvenil, serio, impersonal, autoritario, etc.

Un ejemplo de este tipo de empleo del lenguaje se presenta en el siguiente video, el cual es un extracto de un documental sobre el puma realizado en el Parque Nacional Torres del Paine.






Las voces y los diálogos
Tienen la función de completar la acción añadiendo más a la imagen, o preparando la acción futura par su mejor comprensión, por otro lado, explica y caracteriza al personaje, dando datos de él psicológicamente mediante la forma de expresión verbal del personaje.
Sus características principales son:
- Contribuir a caracterizar la temática y psicológicamente a los personajes.
- Aclarar aquello que no se aprecia con claridad o no se puede ver.
- Han de supeditarse a la imagen.
- No debe repetir la acción.
- No deben dar toda la información al espectador, deben ser más sugerentes.

Actividad para el aula: Observar el siguiente extracto de la serie chilena Héroes, luego de haberla visto una vez, centra la observación en el diálogo y comenta las siguientes preguntas ¿responde a las características necesarias de un diálogo?, ¿brinda información de las características psicológicas de Bernardo O'higgins?, qué prevalece ¿la imagen o el diálogo?, ¿da toda la información o da la oportunidad de que el espectador pueda inferir?.

Recomendaciones: Para realizar esta actividad se sugiere que los estudiantes puedan disfrutar del goce estético del texto audiovisual, para luego incorporar aspectos conceptuales de éstos. De esa manera, el acercamiento será a partir sus impresiones, de lo que más cercano, ya que entrar por aquello lejano y poco claro puede dificultar la comprensión.






El lenguaje escrito
Es utilizado como una manera de realizar un comentario de la imagen o acción, pero sin la interrupción de la voz de un narrador.
Observen el siguiente ejemplo:



En éste, el texto escrito aporta la información que la imagen y el sonido no pueden precisar, como la cantidad de voluntarios y de basura.


El lenguaje musical
El lenguaje es transmitido de manera cantada, esta utilización es propia de los géneros musicales, donde el argumento avanza gracias a la letra de los temas interpretados.

Un ejemplo es la película del programa de televisión chileno Rojo, que consiste en la mezcla de voces y diálogos y un lenguaje musical, interpretado por los mismos actores.



El lenguaje no verbal
Es definido como la forma en que las personas emplean el tiempo, el espacio, los movimientos del cuerpo, gestos, la voz y los objetos, con propósitos comunicativos. Lo anterior adquiere significado en la lectura, comprensión e intepretación de los textos audiovisuales, ya que proporcionan información importante para entender el mensaje.
Las formas de comunicación no verbal son:
  • Paralenguaje: Manera en qué se dice algo, se refiere a las características y el tipo de voz como grave o agudo, volumen alto o bajo; reacciones emocionales como ojos brillantes, sonrojarse; y emisiones que regulan el discurso, como por ejemplo, un carraspeo. Observe el siguiente video, y ponga atención de el uso de la voz que emplea el expresidente Ricardo Lagos en un discurso televisado hacia los chilenos residentes en el extranjero. Ésta es clara, grave, algo llana, pausada y de volumen alto, que da cuenta de la necesidad de que su mensaje sea lo más claro posible y con un tono firme que realce el compromiso del presidente.




  • Kinésica: Gestos y movimientos corporales utilizados en la comunicación. Incluye gestos, posturas, movimientos de la cabeza, manos, pies, expresiones de la cara, etc. Muchos de éstos dependen del bgaje cultural, como los besos, el saludo, gestos de cortesía, etc., que peuden variar de un lugar a otro, por lo tanto, pueden ser interpretados de acuerdo a la procedencia del texto audiovisual. ¿Qué gestos utiliza Ricardo Lagos en su discurso?, ¿que enfatizan esos gestos y que dan a conocer?

  • Proxémica: Tiene que ver con el uso del espacio en la comunicación, los participantes acomodan las posturas y distancias de acuerdo a la situación, grado de intimidad, sexo, etc. y a variables como el entusiasmo y la frialdad y la formalidas e informalidad. Observe el siguiente cortometraje en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=1fG66GuDp1Y, y aprecie como es la distancia que se ejerce en esta comunicación, infiriendo que variables se han puesto en juego.
Existen otras dimensiones como las características físicas y los artefactos utilizados. La vestimenta de la persona nos indicará la situación contextual como por ejemplo trabajo o vacaciones, o también su personalidad y estilo. A continuación observe el trailer de la película chilena Machuca, y analice como las características físicas y artefactos utilizados definen época y diferencias sociales.




Actividad para el aula: Pedirle a los alumnos que piensen en una situación comunicativa ficticia, por ejemplo, hablar con el director del colegio o estar en una reunión de amigos. Debes representarlo y dar cuenta de lo realizado a través de un video, analizar junto a ellos cómo se emplea el lenguaje no verbal. y por qué cambia en distintas situaciones.


Referencia

  • Fernández Díez, F. y Marínez Abadía, J.(1999). "Manual Básico de lenguaje y narrativa audiovisual". Editorial Paidós, Barcelona.
  • Bermeosolo, J (2001): "Psicología del lenguaje" Universidad Católica de Chile, Santiago.

No hay comentarios: