domingo, 25 de marzo de 2007

Hacia una definición de textos audiovisuales...

La peculiaridad es que los textos son audiovisuales en la medida en que la imagen y el sonido se organizan para transmitir ideas o sensaciones, en donde el hombre los percibe e interpreta.
Es un conjunto en donde convergen la música, el sonido, el lenguaje verbal y no verbal y toda la cultura iconográfica utilizados como recursos expresivos, con previa intención de un emisor y que estimula en un público series organizadas de sensaciones y percepciones similares a las que producen las informaciones de manera natural en el entorno, y que finalmente darán vida a un mensaje.

El lenguaje audiovisual, es una forma de comunicación multisensorial (visión y audición), en donde sus elementos adquieren relevancia cuando se analizan en forma conjunta, suministrando muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.

Imaginemos una película de cine que nos ha producido sensaciones fuertes, hermosas, tristes, alegres... todas ellas son sentidas desde el entorno natural, incluso en la cotidianeidad. Los recursos expresivos se entrelazan para formar un contenido en donde el hombre los interpretará.

Los textos audiovisuales poseen una limitada comunicación, ya que el receptor no está en contacto directo con el emisor, además requiere que se compartan ciertas visiones de mundo para ser comprendidos, es decir, un contexto en común, conocido por el receptor.

Actividad para el aula: Observe el siguiente texto audiovisual, y explique por qué para la comprensión de éste es necesaria una visión de mundo compartida. Esta actividad es óptima para ser realizada en la sala de clases, para entender las intenciones de diferentes tipos de textos.





El concepto de lectura desde el enfoque comunicativo implica tres elementos:
- el lector: incluye lo que es y sabe del mundo.
- el texto: Se refiere a la intención del autor, al contenido y a la forma del mensaje.
- el contexto: Comprende las condiciones de la lectura, como los objetivos del lector, las condiciones del entorno.
Por lo tanto, para la comprensión de los textos audiovisuales es necesario que estos tres elementos se unan, por lo tanto, al igual que la comprensión de textos escritos, los textos audiovisuales deen ser enseñados sin olvidar estas tres variables, para que éstos adquieran sentido para el alumno.

A reflexionar...
Y ahora, ¿por qué es necesario enseñar estos textos en el aula?, los invito a reflexionar a partir de lo dicho por Umberto Eco: "La civilización sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis".
Dejen sus comentarios.


Referencia
  • Colomer, T.(1997): "La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora" en Revista Signos, Teoría y práctica de la educación 20.
  • Fernández Díez, F. y Marínez Abadía, J.(1999). "Manual Básico de lenguaje y narrativa audiovisual". Editorial Paidós, Barcelona.
  • Lomas, C. (1999). "Lengua y medios de comunicación de masas", en Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingûística, Vol. 2. Editorial Paidós, Barcelona
  • http://dewey.uab.es/pmarques/alfaaudi.htm

6 comentarios:

Paulina Cáceres dijo...

creo que a partir de lo que dice Eco es importante concientizar y seleccionar cuidadosamente los recusos audiovisuales que utilicemos en el aula para que no termine en una persuación (ideológica incluso) errada sobre nuestros alumnos

Silvia Tobar dijo...

Gracias Paulina por tu comentario, la conciencia es la meta en la enseñanza de los textos audiovisuales, de manera que nuestros estudiantes no sean consumidores, ni espectadores pasivos, llevados por la superficialidad, al contrario, guiarlos a que logren evaluar lo que ven y escuchan, que sepan conscientemente porque determinado texto audiovisual los convence y atrae.

Rockstar GG dijo...

Primero que nada muchas felicitaciones por este blog, que me parece, es uno de los que más falta hacía dentro de las superfluas páginas en blogger. Debo admitir que yo pensé en hacer uno, sin embargo, nunca pude encontrar muchos libros sobre los cuales basar mis investigaciones. Por lo pronto yo empecé el mío que pretebnde desmenuzar el lenguaje narrativo en la literatura.
Segundo, sería muy bueno que colocaras la aplicación para seguir tu blog, pues creo que tendría personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje audiovisual.

Sergio Munuera dijo...

Buenas Silvia, no sé si aún andarás por aquí pero me parece buenísimo el inicio de esta entrada de tu blog. ¿Me podrías dar las referencias bibliográficas en las que te respaldas?
En concreto busco referencias bibliograficas que respalden la afirmación de que lo audiovisual puede ser tratado como texto, incluso como discurso, y por tanto ser objeto de la semiótica.

Roxana Lencina dijo...

Hola me parece muy interesante tu propuesta. Una pena que no se acceda al video, podrías indicar cuál es?.

Unknown dijo...

¿Cual era el video ???